miércoles, 19 de marzo de 2008

Por el derecho a una muerte digna!!

El caso de Chantal Sébire me ha dado mucho que pensar estos días. Últimamente, por circunstancias personales, estoy viviendo muy de cerca el drama de los hospitales y, sobre todo de la vejez, cuando llega de una manera cruel y te deja a expensas de los cuidados de los demás o simplemente de la vida que te juega una muy mala pasada y hace que gente joven tenga que depender por completo de la ayuda de otra persona para realizar cualquier pequeño acto cotidiano.
Es necesario que la sociedad reconozca y asuma el derecho a la eutanasia activa, con ello se garantizaría que personas como Chantal Sébire no sufran un calvario despiadado para acabar muriendo igual y destrozando la vida y los sentimientos propios y de los que les rodean.
Chantal ha sido encontrada muerta hoy en su casa. Descanse en paz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonsoir

Solo una puntualizacion.

Chantal Sébire deseaba un suicidio asistido, que juridicamente es distinto a la eutanasia activa.

Con la eutanasia activa, una persona realiza el gesto que conduce a la muerte. En el suicidio asistido, una persona le proporciona los medios, y es el propio interesado el que da el paso final.

Cordialement.

Anónimo dijo...

Tengo una cosa muy clara: nadie tiene derecho a decidir por mí el momento de mi muerte. Eso es algo que compete únicamente al interesado. Nacemos libres, y libres debemos morir. Saludos

Rebeca dijo...

chroniqueur, ¿sabes si en Francia es legal alguna de las dos? (imagino que el suicidio asistido no lo es porque a Chantal Sébire se le denego)
Saludos!

Anónimo dijo...

Articulo L. 1110-10
Los cuidados paliativos, son cuidados activos y continuados practicados por un equipo interdisciplinario en hospital o en el domicilio. Tienen como objetivo calmar el dolor, reducir el sufrimiento psiquico, preservar la dignidad de la persona enferma y a ayudar a los familiares.

Articulo L. 1111-10
Cuando una persona en fase avanzada o terminal de una dolencia grave e incurable, cualquiera que sea la causa, decide limitar o suspender todo tratamiento, el medico respeta su voluntad una vez que ha informado al paciente de las consecuencias de su eleccion. La decision del enfermo queda consignada en el informe medico.
El medico preserva la dignidad del moribundo y se asegura de la calidad de vida, aplicando los cuidados definidos en el Articulo L. 1110-10

En resumidas cuentas en Francia esta autorizada la eutanasia pasiva, y va un paso mas alla, pero sin llegar a la eutanasia activa.

Un placer

Rebeca dijo...

Chroniqueur, gracias por la información, es un tema muy interesante.
Merci beaucoup!